2º ESO


Cómo construir tu raqueta de mano

Materiales:
Trozo de cartón o de chapón
Regla
Tijeras
Compás
Elástico (3 ó 4 cm de ancho)
Grapadora
Cola blanca
Cúter

Elaboración :
Abrir el compás 10 cm para dibujar dos círculos de 20 cm de diámetro sobre el cartón o el chapón.

Cortamos los círculos con las tijeras o el cúter.


Marcamos dos líneas paralelas en uno de los círculos, a 5 cm del centro.


Marcamos la anchura del elástico y hacemos unas ranuras.


Cortamos el elástico el doble de la separación de las ranuras.



Introducimos el elástico por las ranuras y grapamos por detrás.


Sólo nos queda pegar los dos círculos con la cola blanca.


También puedes decorar tu raqueta.












VOLEIBOL

ELEMENTOS DEL JUEGO

1- EL CAMPO

1.1 DIMENSIONES
La cancha de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre con un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.

1.2 SUPERFICIE DE JUEGO
1.2.1 La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro para los jugadores. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.

1.3 LÍNEAS DE LA CANCHA
1.3.1 Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. Deben ser de un color claro y diferente al del suelo y al de cualquier otra línea.

1.4 ZONAS Y ÁREAS
1.4.1 Zona de frente
En cada campo la zona de frente está limitada por el eje de la línea central y la línea de ataque (incluyendo su ancho).
1.4.2 Zona de saque
La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo (excluida dicha línea).

2- LA RED Y POSTES
2.1 ALTURA DE LA RED
2.1.1 La red está colocada verticalmente sobre la línea central y su borde superior se encuentra a 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.


Dos bandas blancas se ajustan verticalmente a la red y se colocan directamente encima de cada línea lateral.
Tiene 5 cm de ancho y 1 m de largo, y se consideran parte de la red.




ASPECTOS REGLAMENTARIOS
  1. JUGADOR LIBERO
El Líbero debe llevar una camiseta o chaqueta de distinto color en contraste con el de los otros miembros del equipo (o de diferente diseño).
a) El Líbero puede reemplazar a cualquier jugador zaguero.
b) Sólo puede jugar como zaguero y no puede completar un golpe de ataque desde ninguna parte (incluyendo el área de juego y la zona libre) si en el momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red.
c) El Líbero no puede sacar, bloquear ni hacer tentativa de bloqueo.

2- EL ENCUENTRO
2.1 ROTACIÓN
- El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden al saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.
- Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj: el jugador en la posición 2 rota a la posición 1 para sacar, el jugador en la posición 1 rota a la posición 6, etc.

FALTA DE ROTACIÓN
- Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación.

2.2 PUNTUACIÓN
PARA ANOTAR UN PUNTO
-Falta en el juego
Siempre que un equipo comete una acción contraria a estas Reglas, o no las cumple, uno de los árbitros pitará la correspondiente falta en el juego. Los árbitros juzgan las faltas y determinan las penalizaciones de acuerdo a estas Reglas.
-Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo se tiene en cuenta la primera.
-Si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por los dos adversarios, se comete una DOBLE FALTA y la jugada se repite.
-Consecuencias de una falta
La consecuencia de una falta es la pérdida de la jugada:
-si el equipo adversario en falta hizo el saque, éste anota un punto y sigue sacando.
-si el equipo adversario recibió el saque, anota un punto y gana el derecho a sacar.

PARA GANAR UN SET
Un set (excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos (26-24; 27-25;...)


PARA GANAR EL ENCUENTRO
-El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar tres sets.
-En caso de empate 2-2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos.



2.3 SAQUE
El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, colocado en la zona de saque.

PRIMER SAQUE EN UN SET
-El primer saque del primer set así como el del set decisivo (el 5º) lo realiza el equipo determinado por el sorteo.
-Los otros sets comenzarán con el saque por parte del equipo que no sacó primero en el set anterior.

AUTORIZACIÓN PARA EL SAQUE
El primer árbitro autoriza el saque después de comprobar que los dos equipos están listos para jugar y que el sacador está en posesión del balón.

EJECUCION DEL SAQUE
El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s), y antes de que toque cualquier parte de su cuerpo o el área de juego.
-En el momento del golpe de saque o el despegue para un saque en suspensión, el sacador no debe tocar la cancha (incluida la línea de fondo) ni el suelo fuera de la zona de saque.
Después de golpear el balón, el sacador puede pisar o caer fuera de la zona de saque o dentro del campo.
-El sacador debe golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes al toque de silbato del primer árbitro
-Un saque efectuado antes del toque de silbato es nulo y debe repetirse


2.4 SUSTITUCIÓN DE JUGADORES
-La sustitución debe realizarse en la zona de sustitución.
-Una sustitución sólo debe durar el tiempo necesario para registrar la sustitución en el acta del encuentro y permitir la entrada y salida de los jugadores.
-En el momento de la solicitud para sustitución, el (los) sustituto(s) debe(n) estar listo(s) para entrar, cerca de la zona de sustitución y de pie.
-En caso contrario no se autoriza la sustitución y el equipo es sancionado con demora.
-Si el entrenador pretende realizar más de una sustitución, debe señalar el número en el momento de la solicitud. En este caso, las sustituciones deben realizarse en secuencia, una pareja de jugadores después de otra.


ELEMENTOS TÉCNICOS FUNDAMENTALES
Pase de dedos
El pase de dedos es uno de los elementos básicos del voleibol.
Entre las diversas formas de pase de dedos podemos distinguir el pase adelante o frontal, el pase atrás, el pase lateral y el pase en suspensión.
Pase frontal. Para realizar este pase se parte de la posición fundamental. Situaremos las manos simétricamente a la altura de la frente, quedando las palmas dirigidas hacia arriba y hacia dentro. Los dedos estarán semiflexionadas y a la altura de los hombros. Para realizar el movimiento, efectuaremos una extensión progresivamente de todo el cuerpo (movimiento de resorte). El golpeo se debe dirigir con los dedos y con la palma de la mano.
Pase lateral. El balón se golpea lateralmente...
Pase en suspensión. Este pase se realiza en el aire, después de haber efectuado un salto. El jugador debe tocar la pelota durante el ascenso o en el momento de máxima altura o suspensión, pero nunca durante el descenso del salto. En este pase, los brazos se encuentran más estirados en el momento del golpe.
Pase de antebrazos
Se utiliza para recepcionar la pelota y dirigirla al lugar del colocador. Este pase tiene su sentido, fundamentalmente, ante un servicio o ante un remate del equipo contrario.
Ejecución. Los brazos han de hallarse estirados y firmes, abrazando una mano a la otra. Los antebrazos deben estar unidos a la altura de los codos. Además, los brazos se encuentran inclinados hacia delante en el momento del golpe, con lo que se consigue que el balón salga hacia delante. En el momento del golpe se utilizará el moviendo resorte.

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