Cómo
construir tu raqueta de mano
Materiales:
Trozo
de cartón o de chapón
Regla
Tijeras
Compás
Elástico
(3 ó 4 cm de ancho)
Grapadora
Cola
blanca
Cúter
Elaboración :
Abrir
el compás 10 cm para dibujar dos círculos de 20 cm de diámetro
sobre el cartón o el chapón.
Cortamos
los círculos con las tijeras o el cúter.
Marcamos
dos líneas paralelas en uno de los círculos, a 5 cm del centro.
Marcamos
la anchura del elástico y hacemos unas ranuras.
Cortamos
el elástico el doble de la separación de las ranuras.
Introducimos
el elástico por las ranuras y grapamos por detrás.
Sólo
nos queda pegar los dos círculos con la cola blanca.
También
puedes decorar tu raqueta.
ELEMENTOS
DEL JUEGO
1-
EL
CAMPO
1.1
DIMENSIONES
La
cancha de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una
zona libre con un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.
1.2
SUPERFICIE DE JUEGO
1.2.1
La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe
presentar ningún peligro para los jugadores. Está prohibido jugar
sobre superficies rugosas o resbaladizas.
1.3
LÍNEAS DE LA CANCHA
1.3.1
Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. Deben ser de un color claro y
diferente al del suelo y al de cualquier otra línea.
1.4
ZONAS Y ÁREAS
1.4.1
Zona de frente
En
cada campo la zona de frente está limitada por el eje de la línea
central y la línea de ataque (incluyendo su ancho).
1.4.2
Zona de saque
La
zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la
línea de fondo (excluida dicha línea).
2-
LA RED Y POSTES
2.1
ALTURA DE LA RED
2.1.1
La red está colocada verticalmente sobre la línea central y su
borde superior se encuentra a 2,43 m para hombres y 2,24 m para
mujeres.
Dos
bandas blancas se ajustan verticalmente a la red y se colocan
directamente encima de cada línea lateral.
Tiene
5 cm de ancho y 1 m de largo, y se consideran parte de la red.
ASPECTOS
REGLAMENTARIOS
- JUGADOR LIBERO
El
Líbero debe llevar una camiseta o chaqueta de distinto color en
contraste con el de los otros miembros del equipo (o de diferente
diseño).
a)
El Líbero puede reemplazar a cualquier jugador zaguero.
b)
Sólo puede jugar como zaguero y no puede completar un golpe de
ataque desde ninguna parte (incluyendo el área de juego y la zona
libre) si en el momento del contacto el balón está completamente
por encima del borde superior de la red.
c)
El Líbero no puede sacar, bloquear ni hacer tentativa de bloqueo.
2-
EL
ENCUENTRO
2.1
ROTACIÓN
-
El orden de rotación se determina por la formación inicial del
equipo y se controla con el orden al saque y las posiciones de los
jugadores a lo largo del set.
-
Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque sus jugadores
rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj: el jugador
en la posición 2 rota a la posición 1 para sacar, el jugador en la
posición 1 rota a la posición 6, etc.
FALTA
DE ROTACIÓN
-
Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de
acuerdo al orden de rotación.
2.2
PUNTUACIÓN
PARA
ANOTAR UN PUNTO
-Falta
en el juego
Siempre
que un equipo comete una acción contraria a estas Reglas, o no las
cumple, uno de los árbitros pitará la correspondiente falta en el
juego. Los árbitros juzgan las faltas y determinan las
penalizaciones de acuerdo a estas Reglas.
-Si
dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo se tiene en
cuenta la primera.
-Si
dos o más faltas son cometidas simultáneamente por los dos
adversarios, se comete una DOBLE FALTA y la jugada se repite.
-Consecuencias
de una falta
La
consecuencia de una falta es la pérdida de la jugada:
-si
el equipo adversario en falta hizo el saque, éste anota un punto y
sigue sacando.
-si
el equipo adversario recibió el saque, anota un punto y gana el
derecho a sacar.
PARA
GANAR UN SET
Un
set (excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero anota
25 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de empate
24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos
puntos (26-24; 27-25;...)
PARA
GANAR EL ENCUENTRO
-El
encuentro lo gana el equipo que consigue ganar tres sets.
-En
caso de empate 2-2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos con
una ventaja mínima de dos puntos.
2.3
SAQUE
El
saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador
zaguero derecho, colocado en la zona de saque.
PRIMER
SAQUE EN UN SET
-El
primer saque del primer set así como el del set decisivo (el 5º) lo
realiza el equipo determinado por el sorteo.
-Los
otros sets comenzarán con el saque por parte del equipo que no sacó
primero en el set anterior.
AUTORIZACIÓN
PARA EL SAQUE
El
primer árbitro autoriza el saque después de comprobar que los dos
equipos están listos para jugar y que el sacador está en posesión
del balón.
EJECUCION
DEL SAQUE
El
balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo
después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s), y antes de que
toque cualquier parte de su cuerpo o el área de juego.
-En
el momento del golpe de saque o el despegue para un saque en
suspensión, el sacador no debe tocar la cancha (incluida la línea
de fondo) ni el suelo fuera de la zona de saque.
Después
de golpear el balón, el sacador puede pisar o caer fuera de la zona
de saque o dentro del campo.
-El
sacador debe golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes al
toque de silbato del primer árbitro
-Un
saque efectuado antes del toque de silbato es nulo y debe repetirse
2.4
SUSTITUCIÓN DE JUGADORES
-La
sustitución debe realizarse en la zona de sustitución.
-Una
sustitución sólo debe durar el tiempo necesario para registrar la
sustitución en el acta del encuentro y permitir la entrada y salida
de los jugadores.
-En
el momento de la solicitud para sustitución, el (los) sustituto(s)
debe(n) estar listo(s) para entrar, cerca de la zona de sustitución
y de pie.
-En
caso contrario no se autoriza la sustitución y el equipo es
sancionado con demora.
-Si
el entrenador pretende realizar más de una sustitución, debe
señalar el número en el momento de la solicitud. En este caso, las
sustituciones deben realizarse en secuencia, una pareja de jugadores
después de otra.
ELEMENTOS
TÉCNICOS FUNDAMENTALES
Pase de dedos
El
pase de dedos es uno de los elementos básicos del voleibol.
Entre
las diversas formas de pase de dedos podemos distinguir el pase
adelante o frontal, el pase atrás, el pase lateral y el pase en
suspensión.
Pase
frontal. Para realizar este pase se parte de la posición
fundamental. Situaremos las manos simétricamente a la altura de la
frente, quedando las palmas dirigidas hacia arriba y hacia dentro.
Los dedos estarán semiflexionadas y a la altura de los hombros. Para
realizar el movimiento, efectuaremos una extensión progresivamente
de todo el cuerpo (movimiento de resorte). El golpeo se debe dirigir
con los dedos y con la palma de la mano.
Pase
lateral. El balón se golpea lateralmente...
Pase
en suspensión. Este pase se realiza en el aire, después de haber
efectuado un salto. El jugador debe tocar la pelota durante el
ascenso o en el momento de máxima altura o suspensión, pero nunca
durante el descenso del salto. En este pase, los brazos se encuentran
más estirados en el momento del golpe.
Pase de antebrazos
Se
utiliza para recepcionar la pelota y dirigirla al lugar del
colocador. Este pase tiene su sentido, fundamentalmente, ante un
servicio o ante un remate del equipo contrario.
Ejecución.
Los brazos han de hallarse estirados y firmes, abrazando una mano a
la otra. Los antebrazos deben estar unidos a la altura de los codos.
Además, los brazos se encuentran inclinados hacia delante en el
momento del golpe, con lo que se consigue que el balón salga hacia
delante. En el momento del golpe se utilizará el moviendo resorte.
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