TENIS



TÉCNICA DEL TENIS

EMPUÑADURAS:
Podemos clasificarlas en 4 tipos:
1.      Continental.
2.      Este: de derecha y de revés.
3.      Semi-western: de derecha y de revés.
4.      Western: de derecha y de revés.

1.      Continental: se utiliza para el servicio, remate, volea de derecha y revés. Para adoptar este tipo de empuñadura colocaremos la raqueta en posición horizontal y con la cabeza perpendicular al suelo. Agarraremos el puño de la raqueta de manera que si introdujéramos un lápiz entre los dedos índice y corazón, formaría un ángulo de 45 grados con respecto al suelo por el lado derecho del puño de la raqueta.

2.    Este de derecha: se utiliza para el golpe de derecha. El lápiz se encontraría completamente perpendicular al suelo por el lado derecho del puño de la raqueta.

3.      Este de revés: se utiliza para el golpe de revés. El lápiz se encontraría completamente paralelo al suelo en la parte superior del puño de la raqueta.


GOLPES:
 Los golpes que vamos a estudiar son:
 1.      El servicio.
 2.      La derecha.
 3.      El revés.
 4.      La volea de derecha y de revés.
 5.      El remate.
1.    El servicio: es el único golpe en el que dependemos únicamente de nosotros mismos. En la posición inicial el pie izquierdo debe estar apuntado al poste derecho que sujeta la red y el pie derecho paralelo a la línea de fondo. La punta de la raqueta mira hacia el cuadro de saque hacia el que queremos mandar la bola. A continuación los brazos caen ligeramente y comienzan a elevarse, el derecho hacia atrás. Los dos están extendidos. Al llegar a la altura de los hombros, la mano izquierda suelta la bola y el brazo derecho comienza a flexionarse por el codo hasta llegar a tocar la raqueta con la espalda. El brazo izquierdo está extendido hacia arriba. A partir de aquí comienza la fase de golpeo en la que el brazo derecho comienza a extenderse y el izquierdo a bajar. El peso se va desplazando hacia delante. El contacto con la bola se realiza por delante del cuerpo y a la derecha con el brazo completamente extendido. La terminación adecuada del servicio está situada entre el brazo y la pierna izquierdos. Una mala terminación puede producir lesiones al golpearnos en la rodilla de la pierna derecha.


2.    La derecha: el movimiento más importante de este golpe es el giro de hombros. Es un movimiento fundamental en todos los golpes del tenis. Por eso debería ser lo que primero se enseñara. Una vez que vemos que la bola viene hacia nuestra derecha, giramos los hombros y, como consecuencia de ello, los pies. Seguidamente iniciamos la preparación de la raqueta y el desplazamiento hacia la bola simultáneamente. Colocamos la raqueta de manera que el puño de la misma esté señalando a la bola. Aquí se empieza a transferir el peso de atrás adelante. El inicio del golpeo es entrando por debajo hasta llegar al punto de contacto con el brazo extendido. Se termina el golpe con el brazo extendido y a la altura de los hombros.


3.  El revés: a diferencia del golpe de derecha en el que el hombro del brazo que golpea se encuentra atrasado, en el revés este hombro se encuentra delante, con lo que el golpeo se realiza más adelantado que en el golpe de derecha. La mayoría de los problemas en este golpe vienen dados por una mala empuñadura. Para ejecutarlo correctamente se suele usar la empuñadura este de revés que, aunque al principio puede parecer incómoda es la más adecuada. La preparación del golpe es igual que en el de derecha. La única diferencia es que la mano izquierda sujeta la raqueta por el corazón hasta el momento de iniciar la fase de golpeo. El giro también es diferente al ser un poco menos pronunciado. Se entra a golpear a la bola desde abajo para acabar con el brazo extendido hacia y a la altura del hombro, al igual que en el golpe de derecha.
Tanto en la derecha como en el revés, la cintura es la altura ideal para golpear la bola. 

4.   La volea: para ejecutar este golpe se utiliza la empuñadura continental, pues al ser un golpe rápido      nos sirve tanto para la volea de derecha como de revés. El secreto de la volea está en colocar la cabeza de la raqueta sobre la bola. Se realiza el giro de hombros, pero no se lleva la raqueta para atrás. El movimiento de golpeo se realiza de arriba abajo. El punto de contacto está situado a la altura de la cadera. La terminación del golpe es con el brazo extendido, pero más corta y hacia abajo que en el golpe normal. Esto nos vale tanto para volea de derecha como de revés. En la de revés debemos llevar el brazo libre hacia atrás para equilibrar en el momento del golpe.

5.  El remate: también utilizaremos en este golpe la empuñadura continental. Este golpe es muy parecido al servicio, pero en este caso la bola proviene del contrincante. En la preparación del golpe el brazo izquierdo debe estar completamente extendido hacia arriba, como si quisiéramos coger la bola. La mayoría de los errores provienen de que el jugador se encoge al golpear la bola, agachando la cabeza y no extendiendo el brazo izquierdo arriba. Otra causa es el movimiento de pies rápido que nos sitúe en la posición idónea para el golpe.